lunes, 12 de octubre de 2015

Bien vs Mal: la eterna batalla

El Diablo de la Montaña (Disney)
Desde los albores del tiempo y la humanidad, se ha librado una batalla entre el Bien y el Mal. Ambos conceptos se han personificado a lo largo de las eras de distintas formas según los preceptos de las distintas creencias del mundo. Ejemplo de ello son por ejemplo Dios/Alá/Yavhe (Bien) y el Diablo (Mal) en las creencias monoteístas como el Cristianismo, Judaísmo o Islam, a Hades/Plutón en la cultura grecorromana, o a los Din en las culturas orientales.
También en el mundo de los videojuegos se libra esta feroz y eterna batalla. Todos los juegos, sobre todo RPG's, tienen una historia en que se enfrentan seres benévolos y seres maléficos. Ejemplos serían  Sora, representando al Bien, y Maléfica, representando al Mal en la saga Kingdom Hearts, o más claramente Link y Ganondorf (no en vano llamado el Rey demonio). Tomando como referencia a estos últimos, vamos a desgranarlos más a fondo:

Por un lado tenemos al representante del Bien, Link al que llaman el "Elegido por las Diosas", un joven Hyliano, de corazón bondadoso y valeroso siempre dispuesto a ayudar al prójimo. Observamos como Miyamoto (creador de la saga Zelda) ha incluido las cualidades consideradas como buenas en Link.
Por otro, tenemos al representante del Mal, Ganondorf al que llaman "el Rey Demonio", un caudillo de la Tribu Gerudo, una tribu formada por unas mujeres diestras en el arte de la espada y cuya forma de vida radica en ser bandidos que roban a las gentes de Hyrule. De nuevo observamos como Miyamoto ha incluido en él todas las cualidades que consideraríamos malas.
Ocurre pues que existiendo un poder ilimitado, llamado Triforce (Trifuerza), encontramos a uno de los contendientes, Ganondorf, intentando usurpar su poder para sus propios fines, hacer el mal. Frente a él, un joven espadachín, armado con un arma que repele el Mal, cuya misión es derrotar a Ganondorf y evitar que consiga la Trifuerza.

¿Dónde quiero llegar con este ejemplo? Realmente a ninguna parte, solo hacer presente y dar a conocer una de las fórmulas de creación de historias más prolíficas y utilizadas de la historia. La lucha entre el Bien y el Mal, Luz contra Oscuridad, el Ying contra el Yang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario