viernes, 6 de febrero de 2015

Gametheories I: Majora'sMask; Caída y resurgimiento del Héroe

A falta de una semana para el lanzamiento mundial de la remasterización del Zelda Majora's Mask en
3DS, quisiera tratar un poco el misterio por excelencia que envuelve este juego: ¿está Link muerto?
Muchos piensan que así es, ya que, al caer al inicio del juego por un precipicio, esto supondría la muerte de nuestro personaje. Pero de ser así, ¿cómo explicar la existencia del Stalfos del Héroe del Tiempo (Espíritu del Héroe) en Twilight Princess? Partiendo del hecho de que este "Héroe" no es otro que el Link de Ocarina of Time y Majora's Mask, y que, como es sabido, los niños que mueren en el Bosque Perdido, donde se encuentra la entrada a Termina, se convierten en Skullkids, el mero hecho de pensar que nuestro héroe muere siendo un niño es del todo infundada.
Esta teoría de que Link está muerto ya la trató hace tiempo MatPatGT en su canal The Game Theorist, y razones no le faltan para creer que Link ha muerto. Pero, como ya he dicho anteriormente, esto queda desmontado por el hecho de que si un niño muere en el Bosque Perdido, su alma se transforma en un Skullkid y no en un Stalfos, como pasaría con un adulto, y si en Twilight Princess aparece un Stalfos del Héroe del Tiempo, es imposible que Link muriera siendo un niño, ya que se habría convertido en un Skullkid. Otro de los puntos sobre los que se sostiene el hecho de que Link ha muerto antes de entrar a Termina es que todo el juego gira en torno a las 5 fases de la pérdida de Kübler-Ross que mucha gente asocia con la llegada inminente de la muerte. Estas fases estarían representadas en las distintas regiones de las que se compone Termina. Según Kübler-Ross estas fases son:

  1. Negación, en la que se niega que algo malo va a ocurrir o ha ocurrido. Esta fase está plasmada en la Ciudad Reloj (Clock Town), en el que lejos de aceptar que la luna les va a aplastar y aniquilar, están montando un festival.
  2. Ira, en la que se monta en cólera por lo ocurrido o lo que está por llegar. Esta fase se plasma en la Bosque Catarata (Waterfall Woods), en donde el Rey Deku enfurece y casi mata a un pobre e inocente mono.
  3. Negociación, en la que se intenta negociar lo innegociable. Esta fase se plasma en Pico Nevado (Snowy Peak) en el que el Rey Goron, quien se resiente a abandonar este mundo, pide a Link que le dé algo más de tiempo para seguir con vida.
  4. Depresión, en la que cunde la desesperación y todo se ve de color negro. Esta fase se plasma en la Gran Bahía (Great Bay), en la que nos encontramos a una madre Zora mirando un lago con tal desesperación que no puede siquiera hablar con nosotros.
  5. Aceptación, en la que nos damos cuenta de que el destino aciago o el hecho acaecido es irremediable y lo asimilamos tal y como es. Esta fase es la más simbólica de las cinco, ya que se refleja en el Templo de la Torre de Piedra (Stone Tower Temple), en el que Link acepta su destino y se enfrenta a la Máscara.
Lo que poca gente sabe, es que las 5 fases se pueden aplicar tanto a la inminente llegada de la muerte como a cualquier situación emocionalmente dura. Así, Link, tras haber derrotado a Ganon en Ocarina of Time, y ser devuelto por Zelda a la niñez, Link entra en una gran depresión y, Termina, es el modo que tiene de salir de esa depresión.
y, ¿por qué debería Link estar deprimido? ¿Acaso no es el héroe del tiempo? Sí, Link es el Héroe del Tiempo en el futuro en que derrota a Ganon, pero, al volver a la niñez y no haber ocurrido nada de esto, deja de ser alguien conocido y querido por las gentes de Hyrule.
En resumen, en Majora's Mask Link no muere, sino que, tras ser atacado por Skullkid, éste, con ayuda de la Máscara de Majora, envía a Link a un viaje para recuperar su cordura.

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