miércoles, 16 de diciembre de 2015

Retroreview+Opinión: I have no mouth and I must scream

           
                           "Quien vive temeroso, nunca será libre". 

Para hablar de este, por desgracia, desconocido juego, bien podríamos tener presente esta genial cita
del poeta latino Horacio (65 a.C.- 8 a.C.). I Have No Mouth and I Must Scream (IHNMIMS para abreviar) es un juego lanzado para PC allá por el año 1995 y cuya historia está basada en la novela corta homónima escrita por Harlan Ellison, y desarrollado por la compañía The Dreamers Build, hoy desaparecida.

Clasificada dentro del género Point & Click (señala y clica) tan de moda en aquellos tiempos, cuenta la historia de cómo una computadora militar llamada AM (Allied Mastercomputer), cuya pronunciación en inglés suena igual que I am, en referencia a la famosa cita del filósofo francés René Descartes "Cogito, ergo sum" (pienso luego existo) en el idioma de Shakespeare, toma conciencia y llena de odio decide exterminar a toda la raza humana excepto a 5 pobres desgraciados a los que torturará durante 109 años manteniéndolos con vida para tal fin.
Por  si esta trama no fuera ya lo suficientemente oscura y tétrica, AM decide dar una oportunidad a tal desdichadas criaturas obligándoles a jugar por sus vidas. ¿Pero quiénes son estas desdichadas criaturas, cuál ha sido su pecado para ser objeto de tamaña tortura? He aquí a los susodichos:

  • Gorrister: su pecado fue llevar a la locura a su mujer y acabó confinándola en un psiquiátrico. Su única salida a la tortura por electrocución es la muerte.
  • Benni: obcecado por su belleza odiaba a aquellos que no eran bellos. Su castigo, el más cruel de todos: la paulatina transformación en un ser parecido a un simio a base de amputaciones y operaciones. Su única salida, la muerte.
  • Ellen: la única mujer de todo el elenco y temerosa del color amarillo, pues un violador vestido de este color le hizo mucho daño. Su pecado, negar el dolor que ella infligía a otras personas. Su tortura es ser encerrada una y otra vez en una caja amarilla. Su única salida,  la muerte.
  • Ted: su pecado fue ser un timador de guante blanco, ser un fraude de alto standing. Su castigo ser cegado una y otra vez por láseres apuntando a su rostro. Su única salida,la muerte.
  • Nimdok: fue un científico nazi que realizó muchos experimentos en prisioneros e incluso llegaba a quemarlos vivos en pos de su investigación. Por ello,su castigo es ser quemado vivo una y otra vez, siendo revivido para, de nuevo ser quemado. Su única salida el suicidio.

Aquí vemos el por qué he elegido para el inicio de la review la cita de Horacio. La única salida para todos y cada uno de los personajes controlables del juego es superar su miedo y el miedo más difícil de superar: el miedo a la muerte, pues sólo así serán libres de las garras de AM.

Entrando ya en el terreno de la opinión al respecto de este maravilloso juego (que podéis encontrar en Steam por 5'99 €, que al cambio son unos 6.60 $) he de reconocer que es un juego que, aún a día de hoy, no ha dejado de darme miedo. No el miedo pasajero que dan los llamados "screamers", sino miedo de verdad, miedo psicológico. Miedo que, por otra parte, ningún juego actual ha conseguido transmitirme. No obstante, IHNMIMS es un juego entretenido y fácil de jugar. Por ello animo a todos aquellos ávidos consumidores de videojuegos a que le den una oportunidad a un juego que, pese a no tener los mejores gráficos (tengamos en cuenta que hablamos de 1995), asegura varias horas de diversión e intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario